jueves, 24 de julio de 2014

Triatlón Olímpico Medina de Rioseco

Crónica por Miguel Fernández

6 de Julio de 2014, rondando las diez y cuarto de la mañana, localización, rio Pisuerga en su paso por Valladolid en lo que llaman la Playa de las Moreras. Se está celebrando un triatlón por Equipos y yo estoy en uno de ellos, dentro del agua, con un ataque de ansiedad terrible, hiperventilando y nervioso, solo oigo las voces de Susi intentado calmarme, cosa que no consigue, casi diría que lo contrario, pero mejor que no lo sepa. Mi cabeza llena de pensamientos y entre ellos, el estar apuntado a un triatlón olímpico. -¡Como coño voy a acabar un olímpico si ni siquiera soy capaz de acabar un sprint!.



10 de Julio de 2014, ocho de la tarde, localización, rio Carrión, en su paso por la localidad palentina, exactamente en los pilares, a mil metros de distancia de donde el Club Triatlón tiene su local. Jesús Villullas sentando en un lateral de los pilares esperándome. -Te veo dar brazadas y no avanzas, estira más el brazo, decía Villulas. Al llegar al local del club Villu cogió uno de los remos de piragüismo me explica lo que a su entender hacia mal. Parece que entiendo mi defecto y tengo que corregirlo, algo que da sus frutos en mis siguientes entrenos en el rio.



Día D y hora H, en Medina de Rioseco, en la Dársena del Canal de Castilla, lo que para mi fue el verdadero debut, no solo en triatlón, si no es una distancia que para muchos se hace excesivo, y en la que yo me siento mas cómodo y disfruto más. Sí una vez más me encuentro en el agua, dentro de la Dársena a punto de dar la salida, con cierto nerviosismo y a la vez ilusión. 



Empieza a chapotear el agua y me digo a mi mismo, -Vamos, esto empieza, adelante. Comienzo a nadar, la cosa pinta bien, van pasando los metros........ y vuelve la ansiedad, a hiperventilar y siento la terrible necesidad de parar para coger más aire del que inspiro nadando, no se por que, pero no soy capaz de controlar la respiración, miedo a una pata, un codazo??¿¿, no lo se pero me siento atenazado. Voy avanzado como voy pudiendo y ¡ZAS!, codazo en toda la boca -Ves, ya te has llevado el primero y no pasa nada, me dije a mi mismo. Voy cogiendo ritmo y me empiezo a relajar, empiezo a nadar bastante cómodo aunque a un ritmo lento, pero para mi es mas que suficiente, necesito salir del agua en las mejores condiciones posibles, estar relajado. Llego a lo que es la ultima boya para dar la vuelta al canal y volver, aproximadamente 400m me quedarán, empiezan a caer cuatro gotas, o al menos eso me pareció, digo pareció por que de repente empieza a caer una tromba de agua, granizo y vete tu a saber cuantas cosas más (debía estar muy cabreado ese de arriba), y por extraño que parezca, me siento terriblemente cómodo nadando, eso si, a mi ritmo, y brazada tras brazada echo mano a la barandilla de subida, fin de la natación.



Salgo corriendo desenfundandome el neopreno, llego a los boxes, escurro todo lo que puedo los calcetines, me pongo las zapas, echo mano a la bici y a dar pedales. Empiezo a dar caña, necesito ver si tengo alguien delante para ir a su caza, pasan 4 Km y ¡bingo!, veo al primero, motivado le doy caza, sigo a mi ritmo y voy adelantando gente, me siento cómodo, no voy a tope pues tampoco se cuantas fuerzas me quedaran para la carrera, pero tengo que dar caña. No acabo la primera vuelta y veo a Villullas montando en la moto de seguridad, vaya avería, pinchazo o lesión?¿ Ya me enteraré, yo a lo mio. Ultima vuelva, sigo a buen ritmo, gel, agüita y a liquidar el sector de la bici, al final se saldó con casi una docena de adelantados.



El sector de la carrera fue bastante entretenido, como todo en la vida, hay dos tipos de corredores, los que les importa tres narices pisar un charco y por ende salpicar a todo el mundo, y los mas tiquismiquis que van saltando los charcos no sea que se manchen, pues si, yo soy de los segundos, pero para mi fue divertido ir esquivando charcos y viendo a la gente que es lo que hacia con ellos. Chorradas a parte, el sector de la carrera fue bastante cómodo para mi, fui a un ritmo constante de 4:50 y sin tener bajones, creo que tal vez dosifique demasiado en la bici, pero eso me hizo disfrutar a tope lo que para mi fue mi primer triatlón, también tuve la oportunidad de echar en guante a algún corredor, cosa que me gusto, pues me dí cuenta que tengo capacidad para una prueba de este calibre.
Acabado el reto toca pensar en los próximos, y disfrutar del momento y de esas cañitas que tomamos al acabar la carrera.




Y mis más profundos agradecimientos a Jesús Villullas, por su ayuda y paciencia conmigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario